Inicio     Clima

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
  Conservatorianos No. 10 (noviembre-diciembre) 2006
 

Conservatorianos conmemora el XC aniversario de su nacimiento

 UBERTO ZANOLLI

(1917-1994)


 GIACOMO FACCO

(1676-1753)


 

 

Orquesta Sinfónica Nacional

 

 

Orquesta Filarmónica de la UNAM

 

Cartelera UNAM

 

 

Orquesta Sinfónica de Minería

 

Sugiere un sitio

 

 

Universo de El Búho

 

Junio de 2007

Peritaje * Registro de obras * Defensoría jurídica autoral

 

Arte y Cultura Digital: Diseño editorial * Multimedios * Web * Hospedaje * Registro de derechos de autor y marcas

 

* * * NUEVO * * *

Digitalización de documentos

 


Fondo sonoro:

 

Sobre las olas

del músico conservatoriano mexicano

Juventino Rosas

(Fragmento)

 

Elaboración orquestal de Uberto Zanolli

 

Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria -UNAM (1987)

 

 Inicio        

 

  Letras sonoras

 

Don Alfonso Reyes

Juan Luis González Alcántara

 

El pasado 27 de diciembre se cumplieron 40 años de la muerte del maestro Alfonso Reyes. Calificado en su momento como "El más ilustre de los regiomontanos", es aún ahora reconocido como uno de los más fecundos escritores de la literatura contemporánea y el principal literato mexicano de la primera mitad del siglo XX. Poeta, ensayista, humanista, escritor infatigable, de acrisolada honradez intelectual, vasta cultura y extraordinaria calidad humana, dejó su impronta, en su extensa obra literaria y en su excelente labor que desplegó al frente de la Casa de España, en El Colegio Nacional, el Ateneo Español, el Fondo de Cultura Económica y un brillante desempeño en diferentes cargos diplomáticos.

A su muerte se reunieron los más distinguidos intelectuales mexicanos, altos personajes de la política nacional y numerosos diplomáticos para rendir postrer homenaje a quien tanto contribuyó para que México acrecentara su prestigio más allá de nuestras fronteras. Los periódicos de México y de numerosos países de habla hispana, así como europeos, dedicaron grandes espacios para manifestarle su tributo de admiración y respeto a este gran mexicano que recorrió el mundo sin mengua de su entrañable amor por su tierra natal: Monterrey, y por su patria: México.

Aún ahora, vale resaltar la vocación inquebrantable de don Alfonso Reyes a las letras, de amor inalterable a su trabajo, alguna reseña de aquel momento da cuenta que todavía la noche anterior a su deceso se dedicó a revisar el tomo correspondiente a sus obras completas por editarse. Y quedaron en su escritorio esbozos y proyectos de trabajos que gestaba su lúcida mente y sólo el destino final pudo frustrar el domingo 27 de diciembre de 1959, a las 8 de la mañana. Por cierto, un año antes, la Universidad de París le había conferido el Doctorado Honoris Causa precisamente el 8 de diciembre de 1958.

Ahora, a cuatro décadas de la desaparición de don Alfonso, los jóvenes actuales deben conocer por lo menos parte de su copiosa obra, ensayos, cuentos cortos, poesía, frutos del intelecto fecundo de este extraordinario literato. Entre sus más conocidas: Visión de Anáhuac, La X en la frente: algunas páginas sobre México, Cuestiones Gongorinas, Las Burlas veras: segundo ciento, su poesía y sus cuentos.

 


JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA Y CARRANCÁ

Doctor en Derecho. Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México. Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Conferencista y ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales. Editorialista en diversos periódicos de circulación nacional. Es autor de una numerosa obra escrita, jurídica, pedagógica y cultural.

jlgac@hotmail.com

 

 

conservatorianos@hotmail.com