Inicio     Clima

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
  Conservatorianos No. 10 (noviembre-diciembre) 2006
 

Conservatorianos conmemora el XC aniversario de su nacimiento

 UBERTO ZANOLLI

(1917-1994)


 GIACOMO FACCO

(1676-1753)


 

 

Orquesta Sinfónica Nacional

 

 

Orquesta Filarmónica de la UNAM

 

Cartelera UNAM

 

 

Orquesta Sinfónica de Minería

 

Sugiere un sitio

 

 

Universo de El Búho

 

Junio de 2007

Peritaje * Registro de obras * Defensoría jurídica autoral

 

Arte y Cultura Digital: Diseño editorial * Multimedios * Web * Hospedaje * Registro de derechos de autor y marcas

 

* * * NUEVO * * *

Digitalización de documentos

 


Fondo sonoro:

 

Sobre las olas

del músico conservatoriano mexicano

Juventino Rosas

(Fragmento)

 

Elaboración orquestal de Uberto Zanolli

 

Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria -UNAM (1987)

 

         

 

  Documentos históricos

 

Reglamento de exámenes del Conservatorio Nacional de Música

(1883)

 

Artículo 1º. Los exámenes anuales de los alumnos del Conservatorio Nacional de Música son públicos.

Artículo 2º. Los exámenes del presente año escolar se verificarán todos los días útiles, del 5 de noviembre próximo en adelante, a las horas que se señalarán oportunamente.

Artículo 3º. Los jurados de exámenes se compondrán de un Presidente, un Vocal y un Secretario, nombrados por el Director.

Artículo 4º. Formará parte del Jurado el Profesor del curso respectivo.

Artículo 5º. Para cada examen se nombrará un Vocal suplente.

Artículo 6º. No se podrá ser miembro del jurado:

I. Cuando el sinodal tenga parentesco de consanguinidad o afinidad, hasta el tercer grado, con alguno de los sustentantes.

II. Cuando haya dado a uno de ellos lecciones particulares.

III. Cuando, siendo a la vez profesor del establecimiento y de algun colegio particular, los alumnos de éste presentaren examen en el Conservatorio.

Artículo 7º. Los examinados tienen la facultad de ocurrir ante la Dirección pidiendo que uno de los miembros del jurado no sea sinodal y la Dirección, oyendo los motivos que para ello se aleguen, determinará prudentemente si es de atenderse o desecharse la petición.

Artículo 8º. En los cursos de estudios individuales, el examen durará por lo menos treinta minutos, y a lo más una hora, para cada alumno que haya tenido en el año escolar una cumplida asistencia, y será gradualmente de mayor duración y rigor para los que hayan dejado de concurrir con la debida puntualidad, observándose en estos casos las reglas siguientes:

A. Sufrirán el examen ordinario los alumnos que hubieren tenido un número de faltas de asistencia menor que el de la cuarta parte de las lecciones dadas en el curso anual respectivo.

B. Cuando las faltas de asistencia excedieren de la cuarta parte, sin llegar al tercio de las lecciones anuales, el examen será de doble duración que el ordinario.

C. Si el número de faltas de asistencia fuere mayor que el de la tercera parte de las lecciones, el examen será de duración indefinida y el exceso del tiempo que señale el Jurado, de acuerdo con la Dirección, se invertirá en ejercicios prácticos.

Artículo 9º. La duración máxima del examen ordinario podrá aumentarse a pedimento del alumno y de su profesor.

Artículo 10º. La duración del examen en conjunto de los concursantes en clases de estudios colectivos será por lo menos de una hora.

Artículo 11º. El interrogatorio comprenderá en teoría y práctica, las materias cursadas en el año escolar, cuyo programa se presentará al Jurado, pudiendo extenderse incidentalmente a los puntos estudiados en el curso de los años anteriores, pero que no serán objeto de nueva calificación.

Artículo 12º. Estarán a disposición de los sinodales, para que formen juicio sobre cada alumno que se presente a examen, las calificaciones que durante el año escolar haya emitido el correspondiente profesor en sus informes y en las listas de asistencia.

Artículo 13º. El interrogatorio comenzará por el Secretario y terminará por el Presidente del Jurado.

Artículo 14º. Los sustentantes serán llamados a examen por orden alfabético.

Artículo 15º. Las calificaciones del jurado, después de discutirse, se harán, no por la instrucción teórica o la habilidad vocal o instrumental relativa del alumno, comparativamente a los otros examinados, sino por el mérito absoluto que en lo general manifieste el sustentante.

Artículo 16º. Terminado el examen de cada alumno en los cursos individuales, y del personal de toda la clase en los cursos colectivos, cuyos alumnos serán examinados y calificados individualmente, se procederá en escrutinio secreto a votar la aprobación o reprobación por medio de cédulas que se entregarán en número igual a los votantes, y llevarán impresa una A y una R respectivamente. Los sinodales depositarán su voto en una urna, comenzando el Presidente y terminando el Secretario. Concluida la votación, el Secretario vaciará la urna sobre la mesa y el Presidente hará el cómputo de las cédulas a la vista de los examinadores, examinados y concurrentes. El resultado se asentará inmediatamente por el Secretario en el libro de actas de exámenes y en seguida se hará saber al alumno examinado.

Artículo 17º. Cuando el alumno resultare aprobado solo por mayoría de votos, no será calificado; mas si lo fuese por unanimidad, se procederá a la calificación conforme a los grados generales siguientes:

Medianamente M.

Bien B.

Muy Bien M. B.

Perfectamente Bien P. B.

Podrán combinarse estas letras de modo que resulten otras calificaciones intermedias, a juicio del Jurado.

Artículo 18º. Concluido el examen de cada clase, el Secretario del jurado leerá públicamente y en alta voz el acta relativa, que será firmada por los examinadores.

Artículo 19º. Las calificaciones supremas no se prodigarán, y se concederán tan sólo a los alumnos que, en opinión de los sinodales, se distingan por un aprovechamiento excepcional y una aptitud sobresaliente.

Artículo 20º. Los alumnos que fueren aprobados pasarán al curso siguiente.

Artículo 21º. Los que merecieren la reprobación del Jurado de examen, repetirán el curso anual en que fueren reprobados.

Artículo 22º. Los alumnos reprobados podrán ser admitidos al curso siguiente, siempre que fueren aprobados en un nuevo examen que, a pedimento suyo, sustentarán en los mismos términos y ante el mismo Jurado, en los quince días anteriores a la apertura de las clases del año escolar inmediato.

Artículo 23º. Los alumnos podrán ser examinados en los cursos en que no estuvieren inscritos, con tal de que hubieren ganado los anteriores; y si fueren aprobados, serán admitidos en el curso siguiente. La duración del examen será indefinida, no pudiendo ser menor de una hora ni exceder de dos.

Artículo 24º. Si en concepto del Jurado el alumno no manifestare instrucción o habilidad práctica suficiente en alguna materia del curso, podrá pasar al curso siguiente, con la previa condición de quedar obligado a repetir el estudio y examen de la materia en que hubiere sido aprobado, antes de presentar los exámenes del curso siguiente.

Artículo 25º. Todo alumno que no concurra al examen que le corresponda en los días y horas fijadas al efecto, quedará privado del derecho de ser examinado, a no ser que alegue causa de impedimento, plenamente justificada a juicio del Director, quien, en este caso, autorizará el examen, señalando nuevo día y hora para este acto excepcional.

Artículo 26º. La Secretaría del Conservatorio, con el V° B° de la Dirección, comunicará por escrito a todo alumno aprobado que lo solicite, el resultado de la votación que hubiere recaido en sus exámenes; y asimismo expedirá a aquel que lo pida, el certificado de las calificaciones que hubiere obtenido. Dichas calificaciones se expresarán en ambos documentos con palabras íntegras y no por medio de iniciales o abreviaturas.

Artículo 27º. Las listas de calificación se fijarán desde la conclusión de cada examen hasta la apertura de las clases del próximo año escolar, en el lugar en que se acostumbra publicar los avisos relativos al orden interior y económico del Conservatorio.

Artículo 28º. En el propio lugar se fijará, con ocho días de anticipación, el presente Reglamento y el programa de los exámenes del año escolar.

Artículo 29º. Antes de procederse a los exámenes, el programa de ellos y este Reglamento se comunicarán a los Jurados para su observancia.

México, Octubre 23 de 1883

Por la Secretaría

Francisco J. Andrade

 

conservatorianos@hotmail.com