Inicio     Clima

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
  Conservatorianos No. 10 (noviembre-diciembre) 2006
 

Conservatorianos conmemora el XC aniversario de su nacimiento

 UBERTO ZANOLLI

(1917-1994)


 GIACOMO FACCO

(1676-1753)


 

 

Orquesta Sinfónica Nacional

 

 

Orquesta Filarmónica de la UNAM

 

Cartelera UNAM

 

 

Orquesta Sinfónica de Minería

 

Sugiere un sitio

 

 

Universo de El Búho

 

Junio de 2007

Peritaje * Registro de obras * Defensoría jurídica autoral

 

Arte y Cultura Digital: Diseño editorial * Multimedios * Web * Hospedaje * Registro de derechos de autor y marcas

 

* * * NUEVO * * *

Digitalización de documentos

 


Fondo sonoro:

 

Sobre las olas

del músico conservatoriano mexicano

Juventino Rosas

(Fragmento)

 

Elaboración orquestal de Uberto Zanolli

 

Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria -UNAM (1987)

 

         

   
  Instituciones musicales

 

La Academia Sibelius

Riika Nikarinen

 

La Academia Sibelius, ubicada en el centro de Helsinki, es la institución más importante de educación musical superior en los países nórdicos. Es la única academia de música en Finlandia y una de las universidades musicales más grande en Europa, aloja a 1,700 estudiantes de música y su planta docente asciende a varios centenares; no obstante, debe destacarse que esta enorme escuela, por lo que se refiere a su población, se encuentra ubicada en uno de los países más pequeños de Europa.

HISTORIA

La Academia Sibelius fue fundada en 1882, y recibió su denominación actual en 1939. El nombre de academia deriva de la destacada posición detentada por Jean Sibelius en la historia de la música finlandesa. Sibelius fue estudiante en la Academia entre 1885 y 1890; estudió tanto violín como composición y sus obras fueron frecuentemente presentadas de manera regular en los conciertos de la Academia. Hacia 1890-1892 Sibelius enseñó en dicho plantel teoría de la música y más tarde composición.

En 1966 se concedió a la Academia el carácter de institución de educación superior. Fue universidad privada hasta 1980, cuando la implementación de reformas administrativas subordinaron a la Academia a la esfera estatal, además de generar la revisión de su estructura académica y administrativa. Como universidad estatal de música, la Academia Sibelius tiene un status similar al de las demás universidades y es parte integral del sistema de educación superior de Finlandia.

PROGRAMAS DE GRADO

La Academia Sibelius tiene un doble sistema de grados académicos. Se admiten estudiantes para el grado universitario de Master in Music, pero también al grado inferior de Bachelor in Music. Para calificar en éste los estudiantes deben obtener 120 créditos, en tanto que para el grado de Master in Music, requieren 180 créditos.

La Academia ofrece igualmente grados más elevados, Licentiate y Doctorate, ya sea con una orientación artística o académica. Los primeros doctorados en ambas líneas fueron otorgados en 1990.

La investigación es parte del trabajo de cada departamento y está vinculada estrechamente con la educación de posgrado. La que se realiza en la Academia es una mezcla de especialización artística y pedagógica, así como de experiencia.

El programa de grado en Estudios de Solista es el más antiguo y grande de los departamentos en la Academia Sibelius. Forma a los estudiantes para llegar a ser solistas, músicos de cámara y de orquesta y profesores. El programa de grado en Ejecución está dividido en siete grupos instrumentales: piano, instrumentos de orquesta, guitarra, acordeón, kantele, música antigua y órgano.

La Academia Sibelius tiene una excelente y mundialmente famosa clase de dirección que ofrece a los estudiantes de todo el mundo. Una pequeña orquesta y coro son empleados para los propósitos del curso y oportunidades reales de ensayo. Una linea de estudio debe ser escogida al momento de la solicitud, sea dirección coral u orquestal. El número de estudiantes extranjeros en este programa de grado es elevado. Cabe señalar que la mayoría de los estudiantes ha tenido una carrera como instrumentistas antes de entrar al curso.

Introducido inicialmente en 1983, el programa de grado en Música de Jazz está diseñado para futuros solistas de este género y música pop, directores de banda, compositores, administradores y maestros, promoviéndose ampliamente los contactos con el exterior.

La Academia Sibelius ha ofrecido también estudios de música folklórica desde 1983. Los estudios se concentran en el instrumento principal y práctica de conjunto. Los estudiantes se familiarizan con los instrumentos y canción folklóricos finlandeses y con la música popular tradicional europea y universal. La enseñanza enfatiza la estrecha relación entre teoría, investigación y práctica de la música folklórica.

Los graduados del departamento de Música Eclesiástica buscan principalmente empleo como organistas en la Iglesia Evangélico-Luterana de Finlandia o como músicos en congregaciones de otras denominaciones.

El propósito del programa de grado en Composición y Teoría de la Música es brindar al estudiante el conocimiento de la música, teoría musical y composición requerido por trabajos que demandan una especial creatividad y manejo de la música. El objetivo del programa en Tecnología de la Música es formar expertos en música y tecnología calificada para satisfacer las demandas profesionales. El curso abarca diversos aspectos que combinan música y tecnología con la actividad artística, investigación, producción pedagógica y musical.

El programa de grado en Dirección de Artes, está diseñado para proporcionar las herramientas internacionales requeridas en la dirección, administración financiera y comercialización de organizaciones artísticas. Los solicitantes de este curso en inglés deben contar con un grado universitario previo.

Fundada en 1884, la Academia Elemental es nacional y abre sus puertas a los niños dotados en edad escolar. No es un programa real de estudio, dado que cada estudiante sigue su propio plan de estudios. Cerca de la mitad de su centenar de alumnos viaja desde fuera del área de Helsinki Mayor para tomar lecciones de música los fines de semana en la Academia. Muchos de ellos son enseñados por profesores de la misma manera que los estudiantes del programa de Estudios de Solista, es decir, dos horas por semana para su instrumento principal. Los estudios en composición, jazz y música folklórica son materias complementarias; ejecución orquestal, música de cámara y teoría musical se estudian también en la Academia Elemental.

EDUCACIÓN MUSICAL

Estudiar en el programa de Educación Musical permite obtener el grado de Master of Music, que a su vez otorga la calificación de disertante en música -especie de maestro especializado- en escuelas coeducacionales finlandesas y colegios matriculados (preparatorias). De igual forma, el programa prepara a los estudiantes para la demanda profesional de escuelas vocacionales o educación de adultos. La formación, ampliamente sustentada, ofrece una base académica aplicable en una variedad de carreras en el campo de la música.

El departamento de Educación Musical brinda a los estudiantes talentosos el mejor ambiente posible para desarrollar habilidades de comunicación y calidad musical. Sus estudiantes están preparados para los más exigentes desafíos que puedan enfrentar durante sus carreras. El desarrollo de la personalidad, junto con el crecimiento y demanda de las destrezas humanas, es un objetivo principal del programa del departamento de Formación.

Los cursos del departamento proveen una amplia dotación de estudios musicales y pedagógicos. Además de los estudios básicos tomados por todos los estudiantes, cada alumno puede escoger un tema especial del campo de la educación musical para realizar estudios avanzados.

Los estudios instrumentales comprenden el de un instrumento musical, el de un segundo instrumento, guitarra clásica y elementos de apoyo en guitarra eléctrica, bajo eléctrico, timbales y percusión. Los estudiantes deben terminar estudios en piano y canto al menos hasta el nivel del estudio de un segundo instrumento; reciben un fundamentado y amplio entrenamiento musical estilístico y tienen también la oportunidad de tomar parte en diferentes bandas y conjuntos instrumentales de orientación clásica, folklórica, jazzística y en rock-pop.

Un requisito básico del grado en Master of Music es la tesis. En general, la investigación y los estudios de posgrado (Licenciate of Music, Doctor of Music), especialmente en las áreas del contexto educativo y de la musicoterapia, son aspectos dinámicos de las actividades del departamento.

El departamento está equipado de una gran colección de instrumentos musicales escolares y folklóricos, un laboratorio de enseñanza informática, un estudio de grabación digital de 24 traks, un laboratorio de teclados y un equipo físico-acústico para los propósitos de la musicoterapia.

El programa de estudio de este departamento se encuentra bajo revisión constante para tener en cuenta y, adaptar en caso, los cambios en las metas de la educación musical y el papel del maestro de música, así como el cambio cultural y tecnológico de la sociedad en general.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

Conforme al espíritu de la Academia Sibelius, se pretende crear a través de los conciertos una amplia gama de actividades artísticas e incluir el debut de jóvenes artistas, además de conciertos orquestales. Artistas invitados de Finlandia y del extranjero son invitados a presentarse en conciertos, además de los propios estudiantes y profesores de la Academia. Los departamentos, maestros y estudiantes organizan también conciertos de manera personal, tanto conforme a las intenciones de la Academia como en colaboración con diferentes establecimientos artísticos del exterior. Festivales, otros eventos musicales y concursos, son parte también del trabajo de la Academia Sibelius.

La Orquesta Sinfónica de la Academia Sibelius, considerada una entidad superior de las artes por el ministerio de Educación, trabaja en estrecha colaboración con las orquestas profesionales en la región de Helsinki Mayor y la Ópera Nacional Finlandesa, además de desarrollar un papel prominente en coproducciones con otras academias artísticas.

ACTIVIDADES INTERNACIONALES

La Academia Sibelius gradualmente se vuelve internacional. El personal y los estudiantes se involucran en el contacto vivo y el diálogo con sus colegas del exterior. Más y más estudiantes extranjeros están solicitando cada año estudiar en la Academia Sibelius.

Un óptimo esquema establecido de intercambio escolar entre los países nórdicos se ha desarrollado desde hace tiempo. Los programas estadounidenses, los programas de intercambio Erasmus y Sócrates, han hecho más fácil estudiar en Europa.

La Academia Sibelius cuenta con una planta docente cosmopolita y ha establecido desde tiempo atrás la práctica de invitar a maestros de renombrada fama internacional para dar clases magistrales, realizando anualmente un cierto número de dichas cátedras.

ADMISIÓN ESCOLAR

Las aptitudes requeridas para el ingreso general son: contar con un suficiente talento musical y con la disposición para la educación y carrera musicales.

El cuerpo directivo de la Academia Sibelius ratifica anualmente el número máximo de estudiantes por cada programa de grado propuesto por los departamentos. No hay una cantidad fija para los diferentes instrumentos en el programa de grado en Ejecución, y la selección final se verifica de acuerdo con el promedio de los solicitantes. El rector decide sobre la aceptación después de conocer el veredicto del jurado del examen de admisión. Los resultados de las pruebas de teoría musical y solfeo pueden también ser usados para determinar la acreditación de estudios previos.

El periodo de solicitud para la Academia Sibelius termina a mediados de marzo. Se realizan los exámenes de admisión en mayo, con una excepción: la examinación para el programa de dirección coral y orquestal se verifica en abril. Todos los solicitantes residentes en Europa deben asistir personalmente al examen de admisión. Los solicitantes residentes fuera de Europa son seleccionados con base en sus peticiones, ejemplos de audio o videotapes.

Se espera que la admisión a la Academia Sibelius en 2000 sea alrededor de 145 estudiantes, incluyendo tanto a los alumnos finlandeses como extranjeros. En 1999, de 1,202 solicitantes fueron aceptados 147 alumnos.

 


RIIKA NIKARINEN

Catedrática de la Academia Sibelius

 

Conservatorianos expresa su profundo agradecimiento a la maestra Tuula Linsiö de la Academia Sibelius, así como a la Embajada de Finlandia en México, por los apoyos brindados para la publicación e ilustración, respectivamente, de este artículo.

conservatorianos@hotmail.com