Inicio     Clima

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
  Conservatorianos No. 10 (noviembre-diciembre) 2006
 

Conservatorianos conmemora el XC aniversario de su nacimiento

 UBERTO ZANOLLI

(1917-1994)


 GIACOMO FACCO

(1676-1753)


 

 

Orquesta Sinfónica Nacional

 

 

Orquesta Filarmónica de la UNAM

 

Cartelera UNAM

 

 

Orquesta Sinfónica de Minería

 

Sugiere un sitio

 

 

Universo de El Búho

 

Junio de 2007

Peritaje * Registro de obras * Defensoría jurídica autoral

 

Arte y Cultura Digital: Diseño editorial * Multimedios * Web * Hospedaje * Registro de derechos de autor y marcas

 

* * * NUEVO * * *

Digitalización de documentos

 


Fondo sonoro:

 

Sobre las olas

del músico conservatoriano mexicano

Juventino Rosas

(Fragmento)

 

Elaboración orquestal de Uberto Zanolli

 

Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria -UNAM (1987)

 

         

 
  Instituciones musicales

 

El Real Conservatorio de Música de Canadá

Debra Chandler

 

El Real Conservatorio de Música de Canadá (RCMC) es una de las instituciones nacionales más importantes del país; desde su fundación, en 1886, la clase única de actividades del RCMC ha vinculado estrechamente a más de tres millones de canadienses a partir del cúmulo compartido de experiencias musicales y establecido un lazo inigualable entre los habitantes de la nación. Se trata de una organización educativa independiente, no lucrativa. 

El excepcional plan de estudios de música aplicado por el RCMC, es desarrollado por personas de todas las regiones del país que tienen interés vocacional en la música y una necesidad de participar en actividades creativas.

La enseñanza profesional que deriva de la aplicación de los programas académicos del RCMC ha permitido la  formación de generaciones de graduados que han fundado organizaciones artísticas profesionales, como la Orquesta Sinfónica de Toronto y la Compañía de Ópera Canadiense; establecido centros de enseñanza en cientos de comunidades, creado obras musicales, además de construir generalmente la infraestructura para la música en nuestra nación.

Entre los alumnos destacados, se incluyen a Glenn Gould, Teresa Stratas y John Vickers, David Foster, Liona Boyd, Paul Shaffer, Isabel Bayrakdarian, Richard Raymond, Amanda Marshall, Emm Gryner, y el recientemente ganador del Concurso CBC, Stephen Ham.

La Escuela Profesional Glenn Gould del RCMC ofrece el plan de estudios actualmente más innovador en el mundo para los músicos profesionales jóvenes, y atrae a estudiantes de todas las partes de Canadá y del mundo.  

La Escuela de la Comunidad del RCMC, con 5,000 estudiantes locales, ofrece una serie incomparable de programas y es líder en el desarrollo e implantación de nuevos métodos pedagógicos y planes de estudio.

Después de un programa piloto de 5 años en Toronto, el Programa Aprendizaje a través del Arte (Learning Through the Arts™-LTTA) del RCMC que ofrece un original programa de artes integradas para los estudiantes del sistema de educación pública, ha sido lanzado a nivel nacional para beneficio de 20,000 estudiantes desde septiembre de 1999. LTTA es el primer programa de su tipo en el mundo, llevado a cabo a todo lo ancho de una nación.

El RCMC continúa la restauración y renovación de su edificio histórico en el centro de la ciudad de Toronto. Su sala de conciertos «Ettore Mazzoleni», parte del complejo arquitectónico, abrió sus puertas en 1997. Brinda un sitio más extraordinario e íntimo para las excitantes series de conciertos del RCMC.

Las publicaciones del RCMC, editadas exclusivamente por The Frederick Harris Music Co., Ltd., han llevado el trabajo de cientos de compositores canadienses a los habitantes de la nación y del mundo. La serie para piano del RCMC por ejemplo, es usada por más de 300,000 jóvenes canadienses. 

         Las pruebas del RCMC, aplicadas a través de su sección de evaluación, han proporcionado a los estudiantes y sus padres una alta valoración de calidad que refuerza el trabajo de sus propios maestros. Con 120,000 estudiantes que participan anualmente, hoy en día los exámenes del RCMC constituyen el segundo servicio de evaluación musical más grande en el mundo.

 


DEBRA CHANDLER

Directora de Relaciones Públicas y Proyectos Especiales del Real Conservatorio de Música de Canadá.

 

conservatorianos@hotmail.com