Inicio     Clima

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
  Conservatorianos No. 10 (noviembre-diciembre) 2006
 

Conservatorianos conmemora el XC aniversario de su nacimiento

 UBERTO ZANOLLI

(1917-1994)


 GIACOMO FACCO

(1676-1753)


 

 

Orquesta Sinfónica Nacional

 

 

Orquesta Filarmónica de la UNAM

 

Cartelera UNAM

 

 

Orquesta Sinfónica de Minería

 

Sugiere un sitio

 

 

Universo de El Búho

 

Junio de 2007

Peritaje * Registro de obras * Defensoría jurídica autoral

 

Arte y Cultura Digital: Diseño editorial * Multimedios * Web * Hospedaje * Registro de derechos de autor y marcas

 

* * * NUEVO * * *

Digitalización de documentos

 


Fondo sonoro:

 

Sobre las olas

del músico conservatoriano mexicano

Juventino Rosas

(Fragmento)

 

Elaboración orquestal de Uberto Zanolli

 

Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria -UNAM (1987)

 

         

 

  Realidades y perspectivas

 

Humanismo científico

Trifón de la Sierra

 

Todos los seres humanos somos iguales en general y completamente diferentes en lo particular.

Todos tenemos ojos, orejas, boca, brazos, piernas, etc., pero no hay dos narices, caras o cuerpos iguales entre todos los hombres del planeta desde que el hombre inició su existencia en la tierra. Por lo tanto el humanismo deberá aplicarse con la intención de lograr la felicidad de todos los hombres en general y de cada uno en particular.

La felicidad según la Organización de las Naciones Unidas (Conferencia de Yalta) es la salud y la salud no es sólo la ausencia de enfermedad o dolor, sino un completo estado de bienestar biológico, psicológico y social.

La salud biológica se refiere a alteraciones de los órganos del cuerpo y es a lo que se le da más importancia en general.

La salud psicológica es un equilibrio entre lo que deseamos ser y lo que somos en el ambiente personal, familiar y social, y se pierde aunque el cerebro esté biológicamente normal.

La salud social depende de las condiciones económicas, de las discriminaciones y de la lucha entre grupos sociales, religiosos, políticos y nacionalistas.

Entre los tres tipos de enfermedad (biológica, psicológica y social), hay una gran influencia, pues por ejemplo, si un hombre o un grupo carece de recursos mínimos para comer, lugar donde vivir, etc., se afecta la salud biológica (desnutrición, enfermedades adquiridas y aumento del riesgo de todas las enfermedades) y la psicológica se afecta al no tener el grupo del individuo capacidad para modificar la enfermedad social, lo que atañe sobre todo a los gobiernos.

Para ser feliz, desde el punto de vista de la salud integral y desde el punto de vista humanístico, igual para todas las razas, países, religiones, tradiciones, etc., será necesaria una educación y utilización de todos los recursos del planeta y de todas las zonas del mismo como primer objetivo humano particular y general.

Se tienen los recursos científicos para conocer las causas de estos problemas y los recursos técnicos para resolverlos, pero parece ser que a las dictaduras locales, regionales e imperiales (dominio económico y militar), lo único que les interesa es «el poderoso caballero Don Dinero».

Habemos, sin embargo, grupos e individuos con los deseos y metas humanistas, aunque sin la fuerza suficiente para alcanzarlos.

Citaré algunos terrícolas (habitantes del planeta tierra) que pensamos igual:

Bertrand Russell (Un popular Essays); Tomás Moro (Utopía, siglo XVI); Alejo Carpentier (El Arpa y la Sombra); Laurette Sejorne (Un Palacio en la Ciudad de los Dioses); Salvador Díaz Mirón (Nadie tiene derecho a lo superfluo mientras alguien carezca de lo estricto...); Agustín Yáñez; William Osler; Miguel de Cervantes  Saavedra (El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha); Protágoras (El hombre es la medida de todas las cosas); Iván Pavlov.

¿Se logrará la utopía?  Copiando a Sócrates, que dijo «Yo sólo sé que no sé nada y por eso soy el más sabio de los hombres», prefiero no contestar la pregunta.


TRIFÓN DE LA SIERRA

Especialista en diversas ramas de la medicina. Ha sido catedrático y funcionario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México así como en diversas instituciones del sector salud. Asesor del Secretario de Salud. Autor de una variada obra científica y articulista en diversas publicaciones de circulación nacional.

 

conservatorianos@hotmail.com