Inicio     Clima

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
  Conservatorianos No. 10 (noviembre-diciembre) 2006
 

Conservatorianos conmemora el XC aniversario de su nacimiento

 UBERTO ZANOLLI

(1917-1994)


 GIACOMO FACCO

(1676-1753)


 

 

Orquesta Sinfónica Nacional

 

 

Orquesta Filarmónica de la UNAM

 

Cartelera UNAM

 

 

Orquesta Sinfónica de Minería

 

Sugiere un sitio

 

 

Universo de El Búho

 

Junio de 2007

Peritaje * Registro de obras * Defensoría jurídica autoral

 

Arte y Cultura Digital: Diseño editorial * Multimedios * Web * Hospedaje * Registro de derechos de autor y marcas

 

* * * NUEVO * * *

Digitalización de documentos

 


Fondo sonoro:

 

Sobre las olas

del músico conservatoriano mexicano

Juventino Rosas

(Fragmento)

 

Elaboración orquestal de Uberto Zanolli

 

Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria -UNAM (1987)

 

         

 
  Organología musical

 

Los Folkloristas y la música sinfónica

Gabriela Rodríguez Ochoa

 

En abril del año 2000, Los Folkloristas1  comparten una serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la dirección de William Eddins, en el Orchestra Hall, sede del conjunto sinfónico en la “ciudad de los vientos”. Desde 1966, el grupo mexicano investiga e interpreta música folklórica y canto nuevo de México y América Latina y su labor es reconocida en México y en otros países. Recibe esta invitación para mostrar su trabajo al público de la Orquesta.

         La elección de las piezas para esta ocasión es por demás interesante, un par de ellas para ser interpretadas por el grupo solo y otro par con la Orquesta, que además interpreta obras de Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo.  Si bien Los Folkloristas es un grupo intérprete, algunos de sus integrantes incursionan en la composición y en algún momento escriben piezas para el grupo, tal es el caso de Tierra Mestiza (1976) de Gerardo Tamez2 y Raíz Viva (1977) de José Ávila3 que, desde su estreno, forman parte del repertorio activo del grupo. Pues bien, estas dos piezas instrumentales de nueva creación, Konex-Konex -canción maya tradicional- y Jucheti Consuelito -pirecua abajeña de Michoacán-, fueron las elegidas.

El grupo solo:

Raíz Viva. Obra que utiliza una veintena de instrumentos prehispánicos de aliento y percusión.  Algunos de ellos son copias de originales de barro que la afortunada investigación de mexicanos y extranjeros ha encontrado en diversos sitios arqueológicos de México y que hoy están ya en desuso, como la flauta triple de Tenenexpan, Veracruz, la flauta triple del Golfo y las flautas toltecas.

Otros, son instrumentos que nacieron hace muchos siglos y que diversas culturas mexicanas han transportado hasta nuestros días: flautas -ocarinas de diversas formas y tamaños-; huéhuetl -gran tambor ceremonial-; teponaztle; tambor de agua,  cinturón de pezuñas y raspador  yaquis; tennabaris -capullos de mariposa rellenos con piedritas de hormiguero-; huesos de fraile -que los danzantes de conchero han remontado hasta nuestros días anudados en los tobillos-; caparazón de tortuga percutido con cuernos de venado; sistro -instrumento de madera y metal que hizo un largo viaje desde la antigua Fenicia para acomodarse en la cultura yaqui-. A ellos se suma la flauta indígena de carrizo.

Hasta el día de hoy no sabemos si los antiguos mexicanos escribían la música, no tenemos evidencia de ello. Tal vez no hemos sabido buscar.  Afortunadamente, los instrumentos se salvaron de la destrucción y de los siglos. José Ávila toma estos instrumentos, los estudia, y analiza también las “crónicas de Conquista...”, trata de imaginar cómo sonaron estos instrumentos cuando fueron construidos y emprende esta recreación de un poco mas de seis minutos.

         Jucheti Consuelito. La pirecua4 es un género musical del estado mexicano de Michoacán que el grupo tiene siempre en repertorio en su forma a capella con dueto de voces femeninas que cantan en  lengua purépecha. Para esta ocasión eligió este  ejemplo que ofrece al dueto femenino acompañamiento instrumental con una dotación abajeña: dos violines, vihuela y guitarrón.

         El grupo con la Orquesta y los arreglos de Ricardo Lorenz5 interpreta:

         Konex-Konex. Canción maya tradicional.  La versión de Los Folkloristas  recrea ambientes y usa un conjunto de instrumentos mexicanos antiguos entre los que incluye algunos de la región maya peninsular: tunkul o teponaztle, trompeta de hule como aparece en los murales de Bonampak; caracol marino o chulbii-juub; caparazón de tortuga o boxel percutido con cuernos de venado; palo de lluvia; flautas, ocarinas y silbatos de barro de diversas formas y tamaños; tambor de agua, raspadores, huesos de fraile, cinturón de pezuñas de chivo, tennabaris, sonajas de lámina y flauta indígena de carrizo. A media pieza, las voces femeninas al unísono inician un breve canto, casi un murmullo en lengua maya que es seguido por las voces masculinas. Lorenz borda sobre esta versión, la guarda prácticamente intacta. En un par de momentos la Orquesta les acompaña en plenitud, mostrando el tema con sus propios instrumentos,  imprimiéndole un carácter sencillamente majestuoso.

         Tierra mestiza es una de las piezas más conocidas de Los Folkloristas. El grupo la mantiene en repertorio desde su estreno y ella sola ha dado la vuelta al mundo; se interpreta en las más diversas versiones, se estudia en las escuelas y Ricardo Lorenz la eligió también para hacer un arreglo sinfónico. Es una pieza instrumental que Gerardo Tamez emprende buscando una forma  musical que  de muchas maneras represente el mestizaje, lo mexicano, y toma para ello como base varias formas de son: el jarocho, el abajeño y el guerrerense.  Utiliza una dotación instrumental que también muestra este mestizaje: violín y guitarra europeos,  flauta indígena de carrizo, vihuela y guitarrón que son ya instrumentos mexicanos. Lorenz capta el espíritu de la obra, y la Orquesta, bajo la dirección de William Eddins, da al conjunto mexicano otra perspectiva.

         El objetivo se cumplió, los públicos de ambas agrupaciones se acercaron. Después de todo, la música folklórica ha estado una y otra vez en el origen de la música sinfónica.

         De regreso en México, Los Folkloristas proponen estos conciertos a Carlos Miguel Prieto y a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. El proyecto se realiza los días 16 y 17 de septiembre del 2000 durante su temporada de «Conciertos Mexicanos» en la Sala Ollin Yoliztli y en el Foro Las Tazas en Chapultepec.  Para este programa6 el grupo incluye: Raíz Viva que interpreta de nuevo solo; Konex-Konex y Tierra Mestiza 7 con los arreglos sinfónicos de Lorenz. El público aplaudió de pie por mas de tres minutos. 

         A la experiencia de participar en este programa en México, se suma otro elemento: en el encoreLos Folkloristas intervienen en el Huapango de Moncayo: en un par de momentos la Orquesta hace silencio para dar paso al grupo que interpreta fragmentos de los sones originales con su dotación regional: arpa, requintos, jaranas y pandero.  Primero, El Gavilancillo,  después,  El Balajú.

 

NOTAS:

1   Está formado por siete personas, dos mujeres y cinco hombres. En el 2001 cumplirá 35 años de labor ininterrumpida: www.losfolkloristas.com

2   Miembro cofundador, deja el grupo en 1979.

3   Miembro cofundador, continúa en el grupo.

4   Pirecua en purépecha, canción en español.

5   Arreglista y compositor, nace en 1961 en Maracaibo, Venezuela. Vive en Estados Unidos desde 1981.

6   La Orquesta interpreta además obras de Halffter, Liebermann, Copland y Toussaint.

7   La Orquesta Sinfónica de Chicago facilitó la interpretación de sus arreglos.

 


 

GABRIELA RODRÍGUEZ OCHOA

Nace en Colonia Yucatán, Municipio de Tizimín, Yucatán. Se traslada con su familia a la Ciudad de México donde continúa sus estudios. Ingresa al Conservatorio Nacional de Música y durante 8 años estudia la carrera de pianista. En 1972 ingresa a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y obtiene la licenciatura en Sociología, impartiendo Historia de México en diversas universidades mexicanas por más de 10 años. En 1993 ingresa al grupo mexicano Los Folkloristas, intérpretes de música tradicional de México y América Latina, en donde toca diversos instrumentos y canta.

 

gabro@prodigy.net.mx

 

 

conservatorianos@hotmail.com