Inicio     Clima

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
  Conservatorianos No. 10 (noviembre-diciembre) 2006
 

Conservatorianos conmemora el XC aniversario de su nacimiento

 UBERTO ZANOLLI

(1917-1994)


 GIACOMO FACCO

(1676-1753)


 

 

Orquesta Sinfónica Nacional

 

 

Orquesta Filarmónica de la UNAM

 

Cartelera UNAM

 

 

Orquesta Sinfónica de Minería

 

Sugiere un sitio

 

 

Universo de El Búho

 

Junio de 2007

Peritaje * Registro de obras * Defensoría jurídica autoral

 

Arte y Cultura Digital: Diseño editorial * Multimedios * Web * Hospedaje * Registro de derechos de autor y marcas

 

* * * NUEVO * * *

Digitalización de documentos

 


Fondo sonoro:

 

Sobre las olas

del músico conservatoriano mexicano

Juventino Rosas

(Fragmento)

 

Elaboración orquestal de Uberto Zanolli

 

Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria -UNAM (1987)

 

         

  Orquestas
 

 

XXV ANIVERSARIO

Orquesta Sinfónica de Minería

DIRECTOR: Carlos Spierer

Página oficial de la Orquesta

 


Academia de Música del Palacio de Minería

 

El antecedente más antiguo de esta  Academia se remonta hasta los más remotos orígenes del Real Seminario de Minas, en el año de 1792. Aquella institución siempre contó con una tradición cultural cuna de movimientos trascendentales en todos los ámbitos del México del siglo XVIII. Hacia 1807 encontramos en el Diario de México, en su edición del 24 de octubre, la noticia correspondiente a la existencia de “Academias de Música” en el Palacio de Minería, sede del Colegio de Minas, con el objetivo de realizar conciertos regulares de “música culta” así como el de compartir con la sociedad novohispana el repertorio de compositores europeos  y mexicanos de vanguardia, como Franz Joseph Haydn,  Vicente Castro, Manuel Delgado, José María Aldana y Soto Carrillo, pianista virtuoso gracias a quien el uso del piano se popularizó en México hasta el punto de establecerse dos fábricas de pianos en el país, una en Durango, y otra en la actual ciudad de México.

La rica influencia de aquella institución trascendió el tiempo sin barrera alguna y depositó su inconmensurable legado en la actual Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde aquellos días, los ingenieros mexicanos se han ocupado tanto de la ciencia como de las humanidades, y en este tenor, la música ha constituido uno de sus más fértiles esfuerzos. Fue así como en 1978 se creó la Academia de Música del Palacio de Minería, con el doble objetivo de fomentar la formación cultural de sus claustros estudiantil y profesional y de la sociedad mexicana, y el de que el Palacio de Minería retomara su carácter de centro musical de primera importancia en el país.

Desde el inicio de sus actividades han pasado ya veinticinco años. Su Orquesta Sinfónica de Minería ha presentado, sin cesar, aún en momentos históricamente difíciles para nuestra amada Universidad, veintiséis temporadas de conciertos. En lo que a la Academia de Música del Palacio de Minería toca, la orquesta ha contado invariablemente con el denodado esfuerzo de los presidentes de la Academia, quienes siempre han realizado su empresa con el mayor cariño y constancia. Su labor abarca incluso el otorgar becas completas para estudios de perfeccionamiento a músicos mexicanos que hoy día son gloria de México.

Podemos ejemplificar la existencia de la Orquesta Sinfónica de Minería en tres etapas, a cual más satisfactorias: la primera, con una duración de siete años, durante los cuales todas las actividades del conjunto fueron patrocinadas absolutamente por la máxima casa de estudios y la orquesta llevó a cabo su cometido bajo la batuta de su director fundador, Jorge Velazco, dentro de los bellos muros del Palacio de Minería. Posteriormente, concluida la construcción de la Sala de Conciertos Nezahualcoyotl del Centro Cultural Universitario, la orquesta tuvo una nueva sede al Sur de la ciudad.

Hacia 1985, un patronato integrado por un grupo de cien ingenieros, miembros todos de la Sociedad de Ex-alumnos de la Facultad de Ingeniería, toma por voluntad propia la titánica labor de llevar adelante a la agrupación musical.   A partir de ese momento se constituyó en tradición la participación del Señor Rector de la Universidad y del Señor Director de la Facultad de Ingeniería, como Presidente y Vicepresidente Honorarios, respectivamente. Este nuevo período tuvo un alcance de diez años, durante los cuales fue la batuta de Luis Herrera de la Fuente la que guió los pasos artísticos del grupo.

Una tercera etapa, que comenzó en 1996, se ha llevado a cabo nuevamente bajo la dirección de Jorge Velazco, quien asiste al cumplimiento del XXV aniversario de la orquesta.

Desde el principio, la Orquesta Sinfónica de Minería ha presentado ante un público entusiasta y cálido,  la significativa cantidad de cuatrocientos setenta y tres conciertos, con la participación de solistas, directores huéspedes y agrupaciones corales de primer nivel mundial. Compositores mexicanos y extranjeros han realizado obras para el conjunto, algunas por encargo expreso y otras más como símbolo de su cariño por el agrupamiento.

La carrera de la orquesta ha ido en constante ascenso. Todos los sectores comprometidos con ella realizan sus encomiendas con toda la voluntad que una empresa de este nivel requiere. Año con año, la impresión general es que las expectativas alcanzadas el anterior han sido superadas con creces.

Su  público ha alcanzado cimas de fidelidad al ir con la orquesta a donde ésta se presente, sea la sede de los conciertos una sala del Centro o del Sur de la ciudad, allí se cuenta con él. Su interés por las actividades de la orquesta no ha decrecido en momento alguno.

Los socios fundadores hacen lo propio en esta noble labor al promover la venta de abonos y obtener generosos donativos.

Artistas plásticos se han sumado a este esfuerzo común y han compartido con la orquesta sus obras, con la finalidad de que sean sorteadas a fin de proveer a la Academia de Música del Palacio de Minería de recursos para continuar patrocinando a la orquesta.

En esta historia no pueden quedar sin mención quienes sin pertenecer a la Academia han aportado dinero con amor y convicción de hacer posible la realización de un evento cultural de esta envergadura.

Los artistas que la integran entregan con ahínco su mejor esfuerzo. En cada ocasión, se reúnen con el convencimiento absoluto de estar realizando una tarea artística poco común. Muchos de ellos extranjeros, primeras plazas de importantes orquestas de los Estados Unidos y Europa, han calificado a la agrupación como un fenómeno cultural de primer mundo.  De la misma manera, músicos, solistas y directores buscan con asiduidad la ocasión de integrarse a la orquesta y nos demuestran su amistad y simpatía manifestando año con año su voluntad de ayudarnos a vivir, a crecer. En este punto, el Coro de la Orquesta Sinfónica de Houston tiene un lugar especialísimo junto a la orquesta, por sus múltiples años continuos de colaboración con ella.

La Academia de Música del Palacio de Minería y la Orquesta Sinfónica de Minería agradecen tanto apoyo y abren sus puertas a la participación de todo México. En el momento actual, el crecimiento y desarrollo general de la nación comprende al arte, y la Orquesta Sinfónica de Minería es muestra mayúscula de arte y ejemplo de lo que la patria puede lograr cuando los intereses de todos los sectores se conjugan en pro de un México mejor.

2003, año del feliz aniversario. 2003, tiempo de refrendar el compromiso.  El proyecto de trabajo de los nuevos Consejos Directivo y Consultivo de la Academia de Música del Palacio de Minería, va directamente encaminado a la evolución, transformación, desarrollo y progreso continuos de nuestra Orquesta Sinfónica. Reunimos en nuestro equipo a los más comprometidos Universitarios, dispuestos a llevar a cabo las metas inmediatas sin que exista para nosotros límite alguno. Como Universitarios que somos, consideramos que nuestro diario acontecer como Orquesta Sinfónica de Minería nos ha dado un carácter representativo por excelencia, y ello nos lleva, con ocasión del XXV Aniversario de nuestro origen, a replantearnos nuestro ser y circunstancia, así como a permanecer totalmente abiertos al abanico de posibilidades y sugerencias que puedan enriquecer nuestro espíritu cultural y por consecuencia, el de la UNAM.  La ambición del proyecto se encamina hacia la difusión de la música no sólo en verano, sino en cuantas ocasiones sea oportuno presentar a la orquesta, no sólo en la Sala de Conciertos, sino en todos los foros universitarios que tengan interés en nuestras actividades, y nuestros planes comprenden la realización de presentaciones en  diversas facultades y escuelas de la UNAM.

En el marco de un evento de recaudación de fondos, se presentó con gran éxito en el mes de abril, en una regia casona colonial de la calle de Seminario 12, en el corazón del Centro Histórico,  un grupo de Solistas de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Como es tradición,  la Sala de Conciertos Nezahualcoyotl será una vez más el marco para la temporada de verano de la orquesta, que ofrecerá dieciséis conciertos sinfónicos, más un par de conciertos extraordinarios para festejar el XXV aniversario, que pretende ser más allá que el cierre de un ciclo, el inicio de una vida larga y fructífera.

.                                                                                                                                         ZAIRA SANTOS

Gerente General de la

Orquesta Sinfónica de Minería

 


Carla Gavito

Gerente de Prensa y Publicidad

 

Orquesta Sinfónica de Minería

 

52 07 91 28

Percepción e Imagen

 

Celular: 044 55 21 28 06 85

 

carlagavito@sinfonicademineria.org

www.sinfonicademineria.org

 

 
 

 

conservatorianos@hotmail.com