Inicio     Clima

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
  Conservatorianos No. 10 (noviembre-diciembre) 2006
 

Conservatorianos conmemora el XC aniversario de su nacimiento

 UBERTO ZANOLLI

(1917-1994)


 GIACOMO FACCO

(1676-1753)


 

 

Orquesta Sinfónica Nacional

 

 

Orquesta Filarmónica de la UNAM

 

Cartelera UNAM

 

 

Orquesta Sinfónica de Minería

 

Sugiere un sitio

 

 

Universo de El Búho

 

Junio de 2007

Peritaje * Registro de obras * Defensoría jurídica autoral

 

Arte y Cultura Digital: Diseño editorial * Multimedios * Web * Hospedaje * Registro de derechos de autor y marcas

 

* * * NUEVO * * *

Digitalización de documentos

 


Fondo sonoro:

 

Sobre las olas

del músico conservatoriano mexicano

Juventino Rosas

(Fragmento)

 

Elaboración orquestal de Uberto Zanolli

 

Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria -UNAM (1987)

 

         

  Orquestas
 

 

Orquesta de Cámara de Bellas Artes

 
Jesús Medina

Director Artístico

 

 

El público y las orquestas de varios países del mundo han sido testigos de la carrera de este talentoso y carismático director mexicano. Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Venezuela, Brasil, Colombia,  Centroamérica y México.

Desde Junio del 2002 es Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Además, ha sido Director de otras importantes instituciones musicales, como la Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Querétaro y la Sinfónica de la UANL.

Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Angel Romero, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Pierre Amoyal, Nathaniel Rosen, Mark Peskanov, Konstanty Kulka, Gyorgy Sandor, Pascal Devoyon, Fernando de la Mora, Trío Schubert de Viena, Nikita Storoyev, son algunos de los más importantes solistas, que han actuado bajo su batuta.

Su gran versatilidad lo ha llevado a dirigir además de música sinfónica, música de cámara, ópera y ballet. Ha dirigido las óperas Lucia de Lamermoor de Donizzetti, La Italiana en Argel y La Cenicienta de Rossini en el Palacio de Bellas Artes y también ha sido director concertador de un gran número de ballets con la Compañía Nacional de Danza, como Carmen, Carmina Burana, Oneguin, Romeo y Julieta, Raymonda, Coppelia, Giselle y El Cascanueces.

Dirigiendo a la Camerata de las Américas, Medina grabó en el año 2000 el CD llamado Gauguin del compositor mexicano Eugenio Toussaint, grabación que fué nominada para el Grammy Latino 2001 en la categoría de Mejor Álbum Clásico. 

Con la misma agrupación, Medina ha grabado otros 3 CD’s, uno titulado Sabor Latino, otro con el ballet Días de Muertos de Toussaint,, el cual estrenó mundialmente en los Estados Unidos con el Ballet de Arizona y la Sinfónica de Phoenix, y otro con Suites para orquesta del mismo autor.

Ha participado en los principales festivales de México, como el Festival Cervantino, el Festival del Centro Histórico de la Cd. de México, el Festival de Sinaloa, el Foro de Música Nueva, el Festival de Orquestas de la Sala Nezahualcóyotl, el Festival Internacional de Arpas, etc.

Ha estrenado muchas obras de compositores mexicanos, como Angulo, Córdoba, Toussaint, Márquez, y varios estrenos nacionales como el Dies Irae de Penderecki y el Beatus Vir de Gorecki.

En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, le otorgó su reconocimiento por ser el mejor Director del Año.

Realizó sus estudios de Dirección de Orquesta en The Pierre Monteux School en los Estados Unidos, bajo la guía de Charles Bruck y previamente con Enrique Diemecke en la Ciudad de México.

“Un “show” de batuta … Ágil, expresivo, dinámico, espectacular en una palabra, Jesus Medina, como director huésped se llevó la noche…” El Informador, Guadalajara, Jalisco.

 “Jesús Medina es uno de esos pocos músicos que no sólo posee un impecable buen gusto por la música, sino que también puede hacer que una orquesta comunique toda la expresión que en ella se encuentra. ... su habilidad para mantener la orquesta ajustada en los raros e intricados patrones rítmicos, fue impresionante... En las manos de Medina, cada frase tiene su propio carácter. Es un músico que posee poderes comunicativos tan fuertes y únicos, que es muy fácil predecirle una brillante carrera”, Business Times, Singapur.

“...Jesús Medina se entregó a fondo, el resultado fue que la Orquesta Ciudad de Málaga recuperó una altura artística que hacía tiempo no mostraba...enorme vitalidad y precisión, con interés creciente, viviéndose la interpretación conducida con energía no excenta de flexibilidad. Media docena de triunfales salidas a escena del director mexicano ante el entusiasmo del público ...” El Diario, Málaga, España.

 


Informes 55 12 74 74  -  55 18 11 18/19


 
 

 

conservatorianos@hotmail.com