Inicio     Clima

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
  Conservatorianos No. 10 (noviembre-diciembre) 2006
 

Conservatorianos conmemora el XC aniversario de su nacimiento

 UBERTO ZANOLLI

(1917-1994)


 GIACOMO FACCO

(1676-1753)


 

 

Orquesta Sinfónica Nacional

 

 

Orquesta Filarmónica de la UNAM

 

Cartelera UNAM

 

 

Orquesta Sinfónica de Minería

 

Sugiere un sitio

 

 

Universo de El Búho

 

Junio de 2007

Peritaje * Registro de obras * Defensoría jurídica autoral

 

Arte y Cultura Digital: Diseño editorial * Multimedios * Web * Hospedaje * Registro de derechos de autor y marcas

 

* * * NUEVO * * *

Digitalización de documentos

 


Fondo sonoro:

 

Sobre las olas

del músico conservatoriano mexicano

Juventino Rosas

(Fragmento)

 

Elaboración orquestal de Uberto Zanolli

 

Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria -UNAM (1987)

 

         

  Orquestas
 

 

Orquesta Filarmónica de la UNAM

PROGRAMACIÓN

 
Zuohuang Chen

Director Musical

 

 

Inicia muy temprano sus estudios de piano. Más tarde continúa su formación profesional en dirección orquestal y obtiene su primer contrato con la Orquesta Filarmónica de la Cinematografía China. En 1977 ingresa al Conservatorio Central de Beijing. Después de graduarse en 1981, estudia en Tanglewood, a invitación de Seiji Ozawa, donde tiene la oportunidad de trabajar con el propio Ozawa, con Kurt Masur, con André Previn y con Gustav Meier. Por invitación de éste último, Zuohuang Chen ingresa a la Escuela de Música de la Universidad de Michigan y en 1985 es el primer alumno en recibir de esa institución un doctorado en artes musicales con especialización en dirección de orquesta.

Después de ser profesor asociado en la Universidad de Kansas durante dos años (1985-1987), es designado en 1987 director de la Orquesta Filarmónica Central de China. Al frente de este conjunto realiza ese mismo año una gira por 24 ciudades de los Estados Unidos, con un gran éxito de público y crítica. Entre 1990 y 2000, Zuohuang Chen es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Wichita, y de 1992 a 1996 lo es también de la Orquesta Filarmónica de Rhode Island.

A lo largo de su carrera, el maestro Zuohuang Chen ha dirigido a orquestas de distintos países en más de diez giras internacionales de conciertos. Como director huésped ha sido invitado a dirigir conjuntos como la Orquesta de la Tonhalle de Zurich, la Sinfónica de Vancouver, la Filarmónica de Budapest, la Sinfónica de Xalapa, la Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Gulbenkian, la Sinfónica de Islandia, la Sinfónica de Stavanger, la Orquesta del Festival de Tanglewood, la Filarmónica Rusa, la Sinfónica de Haifa, la Sinfónica de Colorado, la Sinfónica del Pacífico, la Sinfónica de la Radio Eslovaca. En Asia, ha sido huésped de la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfónica de Singapur, la Filarmónica de Pusan y la Sinfónica de Taipei.

Fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional de China en 1996, el maestro Zuohuang Chen inaugura, al frente de este conjunto, el concepto de una temporada de conciertos a cargo de una orquesta profesional en China. Con esta orquesta, cuya presencia ha elevado notablemente el nivel cultural y musical de China, realiza exitosas giras por todo el país, así como en Alemania, Austria, Inglaterra, Japón y México. La etiqueta Philips ha producido una serie de discos compactos con la Sinfónica Nacional de China y el maestro Chen, que han recibido reseñas muy positivas.

La crítica ha dicho a su respecto que Zuohuang Chen tiene muchas posibilidades de convertirse en el más importante director de orquesta de origen asiático después de Seiji Ozawa.

En septiembre de 2002, Zuohuang Chen asume la dirección musical de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

 


ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNAM

 

Coordinación de Difusión Cultural

Dirección de Actividades Musicales

 

 

Centro Cultural Universitario

56 65 12 70

México, Distrito Federal


 
 

 

conservatorianos@hotmail.com