Inicio     Clima

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
  Conservatorianos No. 10 (noviembre-diciembre) 2006
 

Conservatorianos conmemora el XC aniversario de su nacimiento

 UBERTO ZANOLLI

(1917-1994)


 GIACOMO FACCO

(1676-1753)


 

 

Orquesta Sinfónica Nacional

 

 

Orquesta Filarmónica de la UNAM

 

Cartelera UNAM

 

 

Orquesta Sinfónica de Minería

 

Sugiere un sitio

 

 

Universo de El Búho

 

Junio de 2007

Peritaje * Registro de obras * Defensoría jurídica autoral

 

Arte y Cultura Digital: Diseño editorial * Multimedios * Web * Hospedaje * Registro de derechos de autor y marcas

 

* * * NUEVO * * *

Digitalización de documentos

 


Fondo sonoro:

 

Sobre las olas

del músico conservatoriano mexicano

Juventino Rosas

(Fragmento)

 

Elaboración orquestal de Uberto Zanolli

 

Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria -UNAM (1987)

 

         

  Orquestas
 

 

XXV ANIVERSARIO

 

Orquesta Sinfónica de Minería

DIRECTOR: Carlos Spierer

Página oficial de la Orquesta

 

 
Jorge Velazco

Director Fundador

(1942-2003)

 

Fundó la Orquesta Sinfónica de Minería en 1978 y estuvo a su frente hasta 1985, año en que fue designado director artístico de la Orquesta Filarmónica de la U.N.A.M., institución con la que permaneció hasta 1989.

Diversas orquestas norteamericanas de primera línea lo han invitado en reiteradas ocasiones como director huésped (Atlanta, Baltimore, Brooklyn, Houston, Louisville, Milwaukee, Sacramento y San Antonio). En calidad de director huésped principal de la Sinfonietta R.I.A.S. de Berlín, grabó dos discos en Alemania, que han recibido ya varias ediciones, además de presentar varios conciertos en la ciudad de Berlín. Ha sido el único director mexicano que ha tenido un cargo musical en Berlín. Ha dirigido también la Deutsches Symphonie Orchester-Berlín, al frente de la cual grabó dos discos más. Sus grabaciones fueron hechas y distribuidas por la empresa Koch-Klassiks, para el mercado general europeo. En este año firmó un nuevo contrato de grabación con el consorcio anglo-alemán VMS, cuya primera producción salió al mercado europeo en el mes de mayo. También ha sido director huésped de la Orquesta Sinfónica de Berlín, al frente de la cual tiene otros dos discos grabados, además de haber presentado diversos conciertos en las temporadas formales del conjunto en Alemania. De 1989 a 2003 fue director huésped principal de la Orquesta de Cámara de Florencia, el único intérprete hispanoamericano que ha ocupado un puesto artístico en Italia.

Velazco realizó sus estudios en México bajo la dirección de Antonio Gomezanda (quien fue alumno de Ferruccio Busoni en la Academia Prusiana de Artes). Realizó un viaje de estudios a Londres con un subsidio concedido por el Consejo Británico. Fue director asociado de la Orquesta Filarmónica de la U.N.A.M. de 1978 a 1981, luego de participar en el seminario de dirección de orquesta que impartió Herbert von Karajan en la Escuela Juilliard de Nueva York en 1976 y estudiar con el mismo maestro en Berlín al año siguiente. Posteriormente trabajó como asistente de Herbert von Karajan en el Festival de Pascua de Salzburgo en 1977. Estudió también con Rodolfo Halffter, Conrado Tovar, Lukas Foss y Franco Ferrara (en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, con una beca del Istituto Italo Latino Americano de Roma) y ha dirigido en Europa desde 1976. Su carrera internacional ha tenido un desarrollo continuo, llevándolo a realizar reiteradas presentaciones en ciudades de gran cultura musical, como Nueva York y Berlín, además de actuar en eventos importantes como la inauguración del Festival Horizonte de Berlín, los conciertos de la Liga Musical Alemana y el Festival Interamericano de Música del Kennedy Center de Washington, D. C. Fue de director huésped de la Orquesta Nacional de España, con la cual dirigió en Madrid tres conciertos de su temporada regular y después se hizo cargo de la dirección de una gira nacional del conjunto por varias ciudades de Andalucía.

Jorge Velazco ha desarrollado un trabajo continuo en múltiples campos de la música. Como pianista, ofreció muchos recitales con un repertorio que abarcó desde las sonatas de Scarlatti hasta obras de vanguardia. Recitales de música clásica y romántica se alternaron con diferentes conciertos como solista de la Orquesta Filarmónica de la U.N.A.M., dirigida por Luis Herrera de la Fuente y Lukas Foss, con quien realizó el estreno en México de la Fantasía India de Busoni. En México ha tenido actuaciones como director huésped con los conjuntos profesionales más importantes del país: la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica Nacional.

En el campo académico, Velazco fue catedrático del Conservatorio Nacional de Música e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”, entre 1973 y 1984, así como profesor visitante de las universidades de Michigan, Phoenix, Houston, Colorado, Nevada, Wyoming y Oviedo. Desde 1975 es investigador de la U.N.A.M., por cuyo conducto ha publicado varios libros, ensayos y traducciones, aparte de otras publicaciones en revistas especializadas de los Estados Unidos, Venezuela, España y un ensayo publicado por la Universidad de Princeton en una colección antológica que presenta escritos de Schumann, Berlioz, Debussy, E.T. A. Hoffmann, Smetana, Wolf, Heine, Janacek, Dukas, Kodály, George Bernard Shaw, Alfred Einstein y Chaikovski, en la cual es uno de los tres únicos autores de habla española, junto con Felipe Pedrell y Adolfo Salazar. Es miembro de la Sociedad Internacional de Musicología, cuya sede se halla en Basilea, de la Royal Musical Association de Londres, de la Sociedad Italiana de Musicología y de la Sociedad Española de Musicología, además de ser el único intérprete mexicano que ha recibido la beca otorgada por la Fundación Guggenheim de Nueva York. Desde 1989 es Director para México del Diccionario Enciclopédico de Música Española e Hispanoamericana, empresa patrocinada por el Ministerio de Cultura de España y la Sociedad General de Autores y Editores de España. Fue uno de los tres miembros del jurado que otorgó el último premio internacional “Robert Stevenson”, convocado por la Catholic University of America de Washington, D.C. Es director de la División Internacional del Festival Musical de Tejas, que se presenta en la ciudad de Houston desde 1991, ciento veinte jóvenes mexicanos han recibido becas completas por su conducto para participar en los cursos impartidos en dicho Festival.

Antes de concentrarse en la dirección de orquesta ocupó también diversos cargos administrativos, entre los que se cuentan: Subjefe del Departamento de Música del I.N.B.A., Director de Actividades Musicales de la U.N.A.M. y Subdirector General de Difusión Cultural de la misma institución.

Entre los solistas que han actuado con Velazco, dentro y fuera de México, destacan Leonid Kogan, Nicanor Zabaleta, Hans Richter-Haaser, Anna Moffo, Maureen Forrester, Lili Kraus, John Ogdon, Pierre Fournier, Gerhard Oppitz, Kathleen Battle, Francisco Araiza, Fiorenza Cossotto, Leona Mitchell, Fredell Lack, Earl Wild, Ray Still, Lothar Koch, Karl Leister, Eugene Fodor, Hakan Hagegard, Pascal Devoyon, Lukas Foss, Santiago Rodríguez, Ida Haendel, Pierre Amoyal, Franco Gulli, Christiane Edinger, Hans Maile y Abbey Simon.

 


 

            “…necesitamos más directores como él.”

                                                                                                                   The Washington Post 

           “La versión de Jorge Velazco…excitó tanto a la orquesta como al público por sus profundos conceptos, su audacia para los contrastes y su gran capacidad para proveer a las obras de una rica vida interior y un muy amplio espectro expresivo…está extraordinariamente dotado y tiene una personalidad artística de lo más interesante, junto con un gran poder para transmitir intensos sentimientos al público”.

                                                                                                                            Nowiny, Polonia

                                                                                                                                   “Hay un hermoso equilibrio entre solista y orquesta, que toca dirigida con estilo elegante y preciso”.

                                                                                                                       Musique, Bruselas

 

            “El interesante programa fue interpretado con gracia y sentimiento”

                                                                                                                   Berliner Morgenpost

 

             “Las obras están ejecutadas de manera triunfal y grabadas excepcionalmente”

                                                                                                                        Fanfare, Londres

 

             “…la Orquesta de Cámara, dirigida por Jorge Velazco, dio lo mejor de sí, conservando siempre muy intensamente el contenido emotivo de la música; fue una interpretación brillante con tempi perfectos que incitaron al público a una ovación  entusiasta”.

                                                                                                                      La Citta, Florencia

 

            “Velazco tiene un profundo concepto de la música y le dio a la obra una ejecución vibrante.”                               

                                                                                                                      The Houston Post

  

            “Impresionante la versión que la orquesta nos ofreció…la igualdad de sus planos sonoros, su flexibilidad en el fraseo, su proverbial coherencia; tal lo demandaba la batuta de ese magnífico director que resultó ser Jorge Velazco”.

                                                                                                                          Diario de Cádiz

 

             “…la orquesta tocó extraordinariamente bien y Velazco demostró tener una batuta precisa”.

Musical America, Irving Lowens, director del Conservatorio Peabody

 

 

            “…es la estrella más brillante de la música mexicana”.

                                               Dr. Robert Stevenson, Universidad de California en Los Angeles

  

            “En los últimos cuatro años la OFUNAM se ha transformado de una orquesta sinfónica de segunda categoría (en comparación con otras orquestas mexicanas) en un conjunto musical de primerísimo nivel, capaz de competir en sonido, sensibilidad y profesionalismo en sus interpretaciones con cualquier otra orquesta del mundo…Los universitarios debemos estar muy orgullosos del profesionalismo y la calidad de nuestra OFUNAM, y México debe felicitarse de contar con una joya cultural tan valiosa como esta…Velazco, aparte de ser responsable en gran parte de la mejoría notable de la OFUNAM, nos obsequió cuatro espléndidas temporadas de conciertos. La programación fue variada y siempre de muy buen gusto…Velazco deja a la OFUNAM  muy bien afinada y al público de la Sala Nezahualcóyotl acostumbrado a la excelencia en la programación y en los ejecutantes y puede sentirse muy satisfecho con los resultados de estos últimos cuatro años de trabajo. Los aficionados a la buena música debemos estarle agradecidos y desearle que continúe su brillante carrera con todo el éxito que se merece”.

                                   Dr. Ruy Pérez Tamayo (miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM), en La Jornada, Sección Cultural, 29 de junio de 1989

 


Carla Gavito

Gerente de Prensa y Publicidad

 

Orquesta Sinfónica de Minería

 

52 07 91 28

Percepción e Imagen

 

Celular: 044 55 21 28 06 85

 

carlagavito@sinfonicademineria.org

www.sinfonicademineria.org


 
 

 

conservatorianos@hotmail.com